Nos deben una solución en el SUBTE.

Informamos a todos los compañeros trabajadores del Subterráneo y Premetro de Buenos Aires, como a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Salud de la Nación y el público usuario, que estamos padeciendo un aumento exponencial de detecciones de casos positivos de COVID 19 en nuestros compañeros, que resulta por estas horas alarmante.

Si nuestros usuarios asumen un alto riesgo de contagio al utilizar la red de subterráneo y premetro, cuanto más lo padecen nuestros trabajadores durante toda su jornada laboral. El contagio durante el viaje no resulta siquiera comparable con la exposición al contagio en nuestro ambiente de trabajo.

Todo lo indicado en los protocolos implementados es insuficiente, queremos que se limpien, arreglen e incorporen más mecanismos de circulación y purificación de aire tanto en las unidades como en las tomas de aire, que se haga un efectivo el control de los accesos a estaciones, con distanciamiento social, con frecuencia diaria en la sanitización, con provisión de elementos de protección personal y los mecanismos de circulación de aire prácticamente inexistentes.

Por ello, exigimos urgentemente a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, verifiquen las experiencias comparadas y se incluya a los trabajadores del subterráneo y premetro, dentro de los grupos prioritarios para la vacunación, en base a los criterios sanitarios oportunos.

No permitiremos que se someta a los trabajadores, a una actividad con índices de exposición similares al personal de salud, las autoridades tienen que cuidarnos. Es responsabilidad de todos. Declaramos un estado de Alerta, exigimos soluciones.

ROBERTO C. FERNANDEZ SECRETARIO GENERAL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR

CABA, 20 DE ABRIL DE 2021.-