Cada vez son más las mujeres conductoras de subtes

En UTA siempre estamos orgullosos de nuestras afiliadas que día a día renuevan su compromiso con el trabajo y brinda un excelente servicio a la sociedad.

Entrevistadas por el diario Clarín, nuestras compañeras relataron que históricamente este trabajo que fuera eminentemente masculino, comenzó a cambiar hace apenas 15 años. Y ya hay 105 mujeres al frente formaciones del subte, sobre una plantilla total de 532 trabajadores que cumplen esa función.

Hoy es el transporte público con más presencia femenina. Ellas orgullosas afirman: “Antes no pasábamos de la boletería.

Tienen la convicción de haber comenzado a transitar un camino que les abrió las puertas a muchas otras compañeras que hoy, con total normalidad, se postulan para llegar a ser guardas y conductoras en los subtes.

Los números ya denotan con contundencia una tendencia que no se detiene: hoy 249 mujeres están a cargo de los vagones como guardas y como conductoras.

Ya se ha superado la sorpresa de quienes así las miraban al frente de los vagones, y también fue cambiando la cultura de los propios compañeros que no estaban habituados a que ellas también estuvieran ahí compartiendo la tarea, y a veces aparecía – dicen- algún chiste “desubicado” y mucho fútbol.

EL SUBTE EN NUMEROS

Son casi 5.000 empleados.

532 son conductores: 427 hombres y 105, mujeres.

433 guardas: 289 son hombres y 144 son mujeres.

Lo cierto es que hoy la convocatoria laboral está abierta para hombres y mujeres, que tienen que postularse, aprobar cursos, y de acuerdo al mérito lograr la posibilidad de rendir el examen de habilitación.

Todo ello es que permite subir posiciones laborales y aspirar a una mejora en el sueldo en las mismas condiciones que los hombres.

En el PREMETRO hoy por hoy son sólo cuatro mujeres. Pero la tendencia ya no se frena. Van a ser muchas más!

 Fuente y fotografía: Clarín